auditorias girsu

REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS MUNICIPALES

Luego de muchas años de experiencia elaboramos un Documento «Requisitos para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en los Municipios» donde se presenta una serie de Requisitos para que un Municipio gestione de manera ambientalmente adecuada los Residuos Sólidos Urbanos generados en su ámbito de incumbencia.

Este Documento no establece necesariamente la implementación de un sistema de gestión basado en documentación controlada, del tipo Norma ISO 9001 ó 14001, pero el espíritu es generar un camino hacia ello y que el municipio pueda tener un orden y objetivos claros que realmente se puedan llevar a cabo, que vaya mejorando el trabajo realizado en la recolección, la planta de separación y la disposición final.

AUDITORÍA DE CUMPLIMIENTO

Mediante Auditorías se determina el grado de cumplimiento de la Gestión Municipal de Residuos con los Requisitos del Documento que fueron pensados especialmente para ello.

Puede decirse que la Auditoría es un tipo de examen o evaluación que se lleva a cabo siguiendo una cierta metodología. Lo habitual es que el auditor no pertenezca a la entidad auditada por eso se denomina Auditoría Externa.

Existen muchos tipos de auditoría, nosotros nos enfocamos en Auditorías Ambientales referidas a Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

Dependiendo del tamaño y complejidad del sistema a auditar participan una o más personas, pero con el objetivo de lograr aportes técnicos para la operación de las distintas etapas es que quien realiza, y/o dirige la auditoría si participan más personas, es un Licenciado en Gestión Ambiental especialista en Gestión de Residuos

INFORME DE AUDITORÍA

El resultado de cada Auditoría es un Informe de cumplimiento donde se explica claramente de qué manera se cumple o no cada requisito. A su vez, para cada etapa del Sistema de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos se presentan oportunidades de mejora y de qué manera llevarlas a cabo en la práctica junto con la manera de cumplir aquellos requisitos que no se están cumpliendo.

Se propone realizar 1 Auditoría anual donde nos ocupamos de las Operaciones de Recolección, la Planta de Separación, los Punto Verdes si existen, la Educación y Concientización Ambiental y la Disposición Final sumando el total de los Requisitos del Documento.

En los meses entre una Auditoría y otra realizamos el seguimiento de lo que hay que hacer, las mejoras propuestas, cómo se llevan a cabo las operaciones, etc.

El objetivo fundamental es que el Intendente y su Gabinete tengan una mirada externa, fuera de quienes llevan a cabo el día a día, que pueda «ver» aquello que el trabajo diario no permite y que tengan un aporte técnico basado en el conocimiento y la experiencia.

Contacto